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MINI Paceman

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Mutación La familia MINI suma ya siete conceptos diferentes que van desde un coupé hasta un nuevo crossover. Así, aumenta su oportunidad para llegar de […]

					MINI Paceman

Mutación

La familia MINI suma ya siete conceptos diferentes que van desde un coupé hasta un nuevo crossover. Así, aumenta su oportunidad para llegar de forma directa a los posibles clientes que buscan un auto funcional y con un diseño que escape de lo ya conocido.

Así es el nuevo Mini Paceman de dos puertas que estrena el concepto Sport Crossover Coupé, y se convierte en la séptima carrocería para la marca de origen inglés. El lanzamiento del nuevo Mini fue en Palma de Mallorca, España. Allí se reunió la prensa especializada de todo el mundo para atestiguar el arribo del Paceman, una variante con la que Mini espera ganar a todos los clientes que quieren un coche diferente, con mayor capacidad de carga pero que no sea sólo para dos pasajeros.

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El Paceman junto al Countryman son los modelos más espaciosos que ofrece Mini; si bien dentro del catálogo está el Clubman, éste no tiene la altura que se alcanza en los dos primeros. Entonces, las diferencias y similitudes se centran entre el Countryman y el Paceman que tienen casi la misma altura pero con configuraciones diferentes, notorias en el techo. Por ejemplo, en este nuevo integrante de la familia inglesa, el techo va de forma ligeramente descendente del frente hacia la cajuela. Además, resulta más llamativo —sin que esto signifique que guste o no—, ya que la configuración que se logra con la silueta, las puertas alargadas y la ubicación del poste C, conforman una estampa única.

El diseño exterior mantiene un gran parecido con el Countryman y se nota en los rasgos más pronunciados, comparados con las versiones coupé o hatch; en los costados está bien pensado un recubrimiento plástico que recorre los bajos del coche a lo largo de todo su contorno.

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Un detalle que a algunos periodistas les pareció un punto en contra, pero para a mí fue una exageración de su parte, es el hecho de que el brazo que sostiene a los espejos laterales está colocado sobre la puerta y por esto la luna queda al ras del marco de la ventana lo que, según ellos, limita el campo visual. Sin embargo, eso ocurre porque mucha gente tiene la mala costumbre de poner el asiento al ras del piso, lo que resulta aún peor cuando son de baja estatura. Si por el contrario, configuras la butaca a la altura correcta, no tendrás problemas para ver hacia el frente y a los costados.

En la parte trasera, la reconfiguración escapa a cualquier trazo antes visto en la familia Mini. Primero por la caída del poste C que tiene un ángulo más cerrado; segundo, por las formas del portón trasero y luego, porque las calaveras estan montadas horizontalmente. Pero el hecho de haber crecido en dimensiones, no significa que no pueda verse —ni sentirse— como un deportivo, por eso en la parte trasera se montaron dos salidas de escape. Puedo decirte que a mí no me gustó el filo cromado de las calaveras.

Diferente sensación

En el interior, la configuración es de un 2+2 sin oportunidad a obtener una diferente. Así, el espacio para cada pasajero es muy aceptable, sobre todo en la parte trasera, ya que puedes acomodar bien tanto la cabeza como las piernas. Entre los asientos se encuentra el Mini Center Rail, que son dos rieles en los cuales puedes montar un portalentes, por ejemplo, y variar su ubicación en los largueros. En cuanto al tablero, te platico que es prácticamente idéntico al que puedes ver en otros modelos, aunque no se puede pasar por alto que los botones de los elevalunas ya no están en la consola. Costaba acostumbrarse, pero eran parte de su personalidad.

Una de las ventajas que supone su mayor dimensión es que ofrece una capacidad de carga de 330 litros, misma que puede crecer hasta los 1,080 cuando se abaten los respaldos traseros. Sin embargo, esta cifra no es la más grande para un Mini, pues el Countryman lo supera por muy poco.

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Mecánica

Opcionalmente, el Paceman puede contar con tracción en las cuatro ruedas denominada All4 por el fabricante. En cuanto a las fuentes de poder, se puede elegir entre cuatro diferentes: dos diésel y dos a gasolina, aunque casi podemos dar por un hecho que llegará sólo la versión con motor a gasolina turbocargado. Las versiones de gasolina tienen 122 y 184 caballos (aspirada normal y turbo), mientras que las diésel 112 y 143 hp. Y claro, no puede faltar el paquete John Cooper Works del que se supo casi un mes después del lanzamiento, que tiene una potencia de 218 caballos.

En cuanto a las transmisiones, de serie se monta una manual de seis relaciones; hay otra automática también de 6. El Paceman cuenta con la tecnología Minimalism que engloba sistemas como la recuperación de la energía de frenado, un testigo que indica el mejor régimen para hacer el cambio de marcha y obtener un mejor consumo, y el Start Stop. Ambos motores a gasolina tienen la regulación variable de la apertura de las válvulas, mismo que se complementa con el Twin Scroll Turbo y la inyección directa para la versión S. En el Paceman S también está presente la función overboost que aumenta el torque hasta las 191 lb-pie.

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