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Nissan Pathfinder 2013

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Cambia la terracería por el asfalto Más ancha, menos ruda y más civilizada, es como se presenta la nueva Pathfinder, que además se sube al segmento de […]

					Nissan Pathfinder 2013

Cambia la terracería por el asfalto

Más ancha, menos ruda y más civilizada, es como se presenta la nueva Pathfinder, que además se sube al segmento de las crossover de lujo.

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Se llama igual, pero…ya no es la misma. Tal vez la pequeña semejanza, si es que existe alguna entre la nueva generación y la que fue comercializada hasta este año 2012, se ubica al frente, donde la parrilla cromada con los anchos brazos en “V” denota que es parte de la familia Nissan, aunque en esta ocasión la zona acanalada ya no está dividida en tres secciones y sólo existe una sola manteniendo el gran logo de la firma al centro de todo el conjunto.

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Y a no ser por el anagrama en la parte trasera donde se lee Pathfinder, seguramente nadie se atrevería a asociar a este recién llegado con la cuarta generación de un vehículo que, desde su aparición por primera vez a finales de la década de los ochenta, se venía mostrando como un vehículo rudo y fuerte, con imagen de un todoterreno salvaje de líneas cuadradas y hasta toscas. Ahora es todo lo contrario: muy civilizado, de ángulos redondeados, como si los días de cruzar terrenos pedregosos y caminos lodosos ya fueron superados y en el horizonte sólo se observará asfalto y más asfalto.

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Se dulcifica

Para algunos, será un cambio a favor; muchos otros opinarán distinto, pero sea como fuere el nuevo Nissan Pathfinder no es un mal vehículo y aunque nunca fue un todoterreno puro, su línea estética hasta este año, mostraba esa tendencia con un aspecto más intrépido, rudo y aventurero extremo, que ahora se dulcifica. Esta cuarta generación de Nissan Pathfinder simplemente es un vehículo distinto a sus antecesores, que evolucionó enfocado en una sociedad mucho mas urbana, olvidándose de look con intenciones de aventuras salvajes, pero puliendo y ensalzando su nuevo carácter familiar y de convivencia, al ofrecer toda la comodidad y equipamiento que permita mezclar los diferentes modos de viajar en grupo, todos unidos hacia un mismo destino aunque respetando el particular ambiente, necesidades y gustos de cada uno de sus siete ocupantes.

Menos es más

La evolución generacional en Pathfinder no sólo significa nuevas líneas estéticas; la transformación viene desde su base de construcción. Ahora, todo está sustentado alrededor de un monocasco, similar a lo que encontramos en la manufactura de un auto sedán, en lugar de una carrocería sobre chasis como la que venía ofreciendo hasta su tercera generación al igual que cualquier SUV. Gracias a este cambio, la nueva Pathfinder es 225 kilos más ligera que su antecesora y registra también un mejor coeficiente aerodinámico que se traduce en un andar más silencioso y mínimas vibraciones. Estos cambios le dieron la oportunidad a los diseñadores de crear un exterior más dinámico, sin comprometer el espacio para la cabeza o la capacidad de carga.

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Otra reducción que mejoró el desempeño está bajo el cofre. Hasta el presente año, un motor V6 longitudinal con tracción trasera era el que propulsaba a Pathfinder, pero para el nuevo modelo 2013, este trabajo lo realiza un nuevo V6, colocado ahora de manera transversal con tracción delantera, conformado por componentes más pequeños que ocupan menos espacio y comparado con el de la anterior generación, reduce su desplazamiento de 4.0 a 3.5 litros, con lo cual a pesar que disminuye la potencia a 260 caballos y 240 libras-pie (antes producía 266 caballos y 288 libras-pie de torque), ahora registra un incremento de 30% en la eficiencia de combustible gracias a la transmisión Xtronic CVT (Transmisión Continuamente Variable) de segunda generación, así como mejora su respuesta en cuanto a la acele-ración en diferentes condiciones de manejo que se requieran.

Aún juega con lodo

A pesar de que su nuevo as-pecto genera visualmente una baja expectativa en cuanto a sus capacidades fuera de los caminos bien aplanados, Pathfinder 2013 integra la tracción intuitiva en las cuatro ruedas gracias al sistema ALL-MODE 4×4-i, con lo cual el conductor puede elegir la tracción delantera todo el tiempo para una mayor eficiencia de combustible, o también puede cambiar a modo Auto, para monitorear automáticamente las condiciones y así, ajustar el balance entre las ruedas delanteras y traseras para una mejor tracción. Finalmente, este sistema brinda una tercera opción en donde se puede elegir tracción en las cuatro ruedas en caso de enfrentar caminos de mayor dificultad como terracerías, lodazales y leves superficies rocosas. Adicionalmente a ello, el Apoyo al Inicio de Colinas se suma y favorece el control al manejar en pendientes pronunciadas.

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Espacio para siete

Una característica de Pathfinder que siempre fue bien recibida por los consumidores, es su capacidad de albergar en su interior hasta siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos, factor que sigue conservando esta nueva entrega, pero presenta innovaciones como reclinar el tercer asiento; además otro nuevo detalle es que la segunda fila ofrece la opción de poder ser dividida en secciones 60/40, con lo que es posible instalar una silla de bebé sin que sea necesario quitarla para poder doblar el asiento, y acceder a la tercera fila sin mayores complicaciones. La versatilidad y detalles, así como el nivel de equipamiento que incluye sistema de entretenimiento DVD con pantallas independientes de siete pulgadas en las cabeceras de la primera fila y pantalla de ocho pulgadas al frente, sincronizado con audio Bose de alto desempeño, se complementan con el quemacocos de Doble Panorama, panel delantero deslizable y panel trasero con vidrio fijo que se extiende por encima de la segunda y tercera filas, haciendo más ameno y agradable los trayectos a sus siete ocupantes según su particular modo y estilo de viaje.

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Desde el pasado 22 de noviembre, ya es posible adquirir la nueva Nissan Pathfinder en 4 versiones: Pathfinder Sense a un precio de $450,000 pesos; Pathfinder Advance que cuesta $504,900 pesos; Pathfinder Exclusive por $549,500 pesos, y Nissan Pathfinder Exclusive AWD en $575,500 pesos.

JLAV

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