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Nissan se inspira en abejas y peces para la movilidad futura

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Los ingenieros de Nissan se han inspirado en el reino animal para desarrollar nuevas tecnologías que den forma a la movilidad del futuro. Una de […]

					Nissan se inspira en abejas y peces para la movilidad futura

Los ingenieros de Nissan se han inspirado en el reino animal para desarrollar nuevas tecnologías que den forma a la movilidad del futuro. Una de las metas de Investigación y Desarrollo de Nissan a largo plazo es lograr virtualmente cero mortalidad y heridas serias entre los usuarios de sus vehículos. Toru Futami, director de Ingeniería y Tecnología avanzada e Investigación, aseguró que estudiar el comportamiento de los animales moviéndose en grupos ayuda a los ingenieros a entender cómo los vehículos pueden interactuar unos con otros para un ambiente de conducción más seguro y eficiente.

“En nuestra búsqueda constante para desarrollar sistemas de evasión de colisiones para automóviles de la siguiente generación, no necesitamos más que observar a la Madre Naturaleza encontrar lo último en sistemas de evasión de colisiones en acción, en particular, los patrones de comportamiento de los peces.”

El equipo de investigación creó el EPORO (EPisode 0 Robot) utilizando tecnología Laser Range Finder (LRF) e inspirados en la composición de los ojos de los abejorros capaces de ver más de 300 grados, junto con otras tecnologías avanzadas. Seis unidades EPORO se comunican entre ellos para monitorear sus posiciones y evitar choques, también son capaces de viajar uno junto a otro o en fila, además de simular el comportamiento de peces nadando en bancos.

Futami añadió que EPORO también pueden comunicarse uno con el otro en intersecciones y decidir quién debe seguir y quién deber parar, eliminando así mismo la necesidad de señales de tránsito.

Antes del desarrollo de EPORO, Nissan creó el Auto Biométrico de Conducción Robótica (Biometric Car Robot Drive) también conocido como BR23C, quien imita la misteriosa habilidad de los abejorros para evitar colisiones. Fue un proyecto conjunto con el Centro de Investigación para las Ciencias Avanzadas y Tecnología de en la renovada Universidad de Tokio en Japón.

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