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Nuevo reglamento de transito

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
El nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal (2015), además de añadir e incrementar multas, pone especial atención a los ciclistas, que ahora también serán sujetos a […]

					Nuevo reglamento de transito

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El nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal (2015), además de añadir e incrementar multas, pone especial atención a los ciclistas, que ahora también serán sujetos a sanciones, movimiento que no debería sorprendernos dado el creciente número de bicicletas que circulan en la Ciudad de México.

Algo que hay que considerar es que la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) sustituyó en noviembre pasado al salario mínimo como indicador de conceptos, por lo que ahora las multas del reglamento de tránsito serán pagadas con esta unidad.

Por otro lado, el nuevo reglamento de tránsito 2015 utiliza el sistema de puntos vinculados a la licencia de conducir mediante el cual se restarán uno, tres y seis puntos a los infractores, dependiendo de la falta. Los puntos son acumulables durante un año y se restituyen al término de este periodo. En caso de sumar 12, la licencia será cancelada y sólo podrá solicitarse después de tres años.

Para los automovilistas

  • Quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda y se deberá respetar el semáforo para tal efecto.
  • La sanción por no pagar en tiempo el parquímetro será de $349, pero aumentará por cada hora de retraso en el trámite.
  • Por conducir sin licencia la sanción será de $1,399.
  • Por invadir el carril del Metrobús, las multas irán desde $2,098 hasta los $2,798, más el retiro de seis puntos de la licencia.
  • Por el uso del celular (Art. 40) la multa será de 20 a 30 veces la UCCM, es decir entre $1,399 y $2,098 pesos, en comparación con los $349 que establecía el reglamento anterior.
  • Se implementan cambios en el límite de velocidad, siendo de 60 a 70 km/h en vías primarias y de 10 km/h en estacionamientos.
  • En vías rápidas como el Viaducto y Periférico el límite de velocidad será de 80 km/h con una multa que podría ir de los $699 a los $ 1,399, esto en el caso de vehículos particulares; en el caso del transporte público, las sanciones serían de $2,098 si rebasan los límites en zonas como escuelas y hospitales.
  • Los vehículos podrán ser arrastrados al corralón, incluso cuando el conductor esté a bordo, y si este no desciende podría ser remitido ante las autoridades del Ministerio público.
  • Los vehículos que transporten sustancias o materiales peligrosos, y no cuenten permiso para ello, se harán acreedores a una sanción de $69,950.
  • En el caso del transporte público, por subir o bajar pasaje en el segundo, tercer carril o en la ciclovía, se le dará una sanción de $13,990.
  • El transporte público que circule en los carriles centrales de vías controladas deberá pagar $2,798.

Para los ciclistas

  • Los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril de la extrema derecha en caso de no existir ciclovía.
  • Los ciclistas deberán respetar los espacios peatonales y pueden ser sancionados ya sea con un arresto administrativo de 13 a 24 horas o con una multa desde 11 a 20 veces la UCCM, ($1,400) si llegaran a embestir a un peatón, aunque no sea lesionado, siempre que éste (el agraviado) denuncie o lo solicite.
  • Los motociclistas serán multados con 30 a 40 UCCM por circular en banquetas o ciclovías.

Fuente: parentesis.com

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