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Pagani Huayra

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Dios del viento Llegó la hora de cerrar un capítulo y demostrar que la marca italiana no se quedó en el recuerdo del Zonda, la […]

					Pagani Huayra

Pagani Huayra 0

Dios del viento

Llegó la hora de cerrar un capítulo y demostrar que la marca italiana no se quedó en el recuerdo del Zonda, la pregunta es: ¿lograron superar a su auto insignia?

Tuvieron que pasar poco más de diez años para que la marca italiana presentara a un digno sustito de su modelo insignia Zonda, y fue precisamente en el Auto Show de Ginebra del 2011 que el reemplazo hizo el tan esperado debut.

Su nombre es Huayra (se pronuncia wai-ra) y quiere decir “Dios del viento” en lengua Quechua, del imperio Inca en Sudamérica. El apelativo encajó a la perfección con este hypercar al tener números de ensueño como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos, velocidad máxima de 372 km/h y un coeficiente aerodinámico de entre .31 y .37.

Pagani Huayra 1

El diseño del auto es muy similar a lo que ya conocíamos con el Zonda, pero –aunque no lo creamos– mejorado en todos los aspectos para incrementar el desempeño deportivo. De hecho, se hizo una mezcla especial de fibra de carbón y titanio dando como resultado el nombre carbotanium, elemento utilizado en el cuerpo del auto en su totalidad para aumentar la rigidez, pero sobretodo mejorar de forma sustancial el peso total, que en este caso es de 1350 kg.

Entre los elementos tecnológicos de mayor importancia se encuentran los deflectores de aire automáticos –dos en la parte trasera y uno en la parte delantera– que se despliegan dependiendo la velocidad e información que reciben del sistema ABS y la computadora central (ECU) para mejorar la aerodinámica y la fuerza que se ejerce contra el piso (downforce), incluso pueden ayudar a los frenos en ciertos momentos.

Pagani Huayra 2

El corazón de este súper deportivo radica en un V12 de 6 litros Twin Turbo de 730 caballos de fuerza y 740 lb/pie de torque desarrollado por la división deportiva perteneciente a Mercedes-Benz: AMG. La transmisión es secuencial de 7 relaciones, y aunque cuenta con paletas de cambio detrás del volante, se puede ver todo el mecanismo que acompaña a la palanca de velocidades, el cual está compuesto por 67 piezas, un toque artesanal que definitivamente se agradece. Para ahorrar 100 kg de peso Pagani decidió no integrar tecnología de doble clutch, algo que ya es muy común en los autos de esta categoría.

Existen varios datos curiosos alrededor del más nuevo de los Pagani, por ejemplo, todos los botones del interior están hechos de titanio; el nombre del auto –que se aprecia en la parte de atrás– está hecho en su totalidad de aluminio y tarda 24 horas para esculpirlo, limpiarlo y dejarlo listo; de igual manera, cada rin necesita un bloque entero de aluminio y el proceso de fabricación es de 5 días.

Es, sin lugar a dudas, una obra de arte sobre ruedas en la que no sólo se aprecia la belleza de un auto perfecto dispuesto a romper con las reglas de la velocidad, sino que también se convierte en un conjunto de sensaciones para todos nuestros sentidos aun viéndolo a través de un pedazo de papel, provocando que la única respuesta a nuestra pregunta inicial sea un “Sí” rotundo.

Se construyen exclusivamente 40 por año y su precio es de 1 300 000 dólares. 

Fuente: Lalo Polaco

Pagani Huayra 3

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