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Peugeot 301

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Gran relación valor/precio Robusto por fuera, generoso por dentro. Tuve que utilizar la frase que se utilizó para el lanzamiento en este encabezado, porque pocas […]

					Peugeot 301

Gran relación valor/precio

Robusto por fuera, generoso por dentro.

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Tuve que utilizar la frase que se utilizó para el lanzamiento en este encabezado, porque pocas veces una marca, atina tan precisamente a la manera de anunciar su más prometedor producto. El lunes pasado (21-ene.), fue presentado oficialmente a nosotros, los medios de comunicación, el mejor Peugeot que se ha vendido en México desde que el primer 206 —que conquistó el segmento de los hatchback por algunos años— llegó hace ya casi 10 años.

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El nuevo 301, pensado específicamente para países en desarrollo como México, está inspirado en el concepto SR1, en donde participaron ingenieros, diseñadores y especialistas europeos, asiáticos y americanos aportando ideas de diseño y de funcionalidad necesarias para las condiciones de los mercados en donde pretende posicionarse el 301 como el mejor sedán —en México siguen siendo favoritos sobre los compactos de carrocería hatchback— compacto que el dinero puede comprar.

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Y vaya que tiene nuevos movimientos, mejor alcance y más fluidez que el 207 Compact de hace algunos años, que trató de participar en este mismo concepto de bueno y barato pero no era bueno, ni tan barato. Sin embargo hoy, la misma premisa es atacada con un producto realmente de calidad, donde otros son meramente aspiracionales.

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La nueva directiva de Peugeot México tiene la idea correcta y las soluciones estratégicas adecuadas y a diferencia de otras marcas que prefieren utilizar la mercadotecnia para aderezar un producto inferior, el 301 ha sido elegido para ser un auto barato, sin complicaciones ni sacrificios. Explicamos:

Mecánicamente tiene un objetivo principal: No fallar. Si fuera sencillo, todos lo harían. Se realizaron pruebas en los caminos más irregulares, complicados y retadores de varios continentes para poder llegar a los ajustes de suspensión con los que cuenta —firme, pero no molesta, otorga buen manejo y no provoca ruido al interior del auto aunque debo decir que con el auto pesado, se siente como “rebota”— y el resultado es gratificante, sobre todo porque la conducción del 301 es cuasi-deportiva, capaz de complacer a los más exigentes al volante, y eso sí, sin recurrir a asistencias electrónicas, todo está logrado de la forma mecánica más pura. También, piezas movibles y elementos de fijación de la suspensión han sido reforzados para durar muchos años en buen estado. La dirección es electro-asistida, el volante es de gran diámetro pero en la mayoría de las curvas responde bien.

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El siguiente atributo destacable del 301 es su ligereza. El peso en seco, es decir sin fluídos ni carga alguna; es de apenas 980 kg. y se nota, además de ayudar a que el manejo sea ágil como ya mencionamos, también reduce significativamente el consumo de gasolina, desgaste de llantas, balatas y estructura en general. El motor es una versión mejorada del que montaron los 207 argentinos que se vendieron, con Apertura variable de válvulas VVT y 4 válvulas por cilindro. El problema de esta configuración de motores (el que haya manejado un Civic SiR, o un Astra GSI me entenderá mejor) es que el tacómetro tiene que estar cercano a la zona roja —115hp @ 6,050 rpm— para exprimir todos los caballos, y pasa igual con el torque de 110 lb-pie @ 4,000 rpm, entonces si se quiere ir de prisa, se castigará el consumo, si se maneja tranquilo, esperen cifras de entre 12 y 15 km/L en ciudad y hasta 20 en carretera y autopista.

Siguiente factor interesante: la transmisión es forzosamente manual de 5 velocidades. Hay gente que difiere con mi opinión, pero sigue siendo más divertido manejar un auto con 3 pedales, en los que hay que estar aún más atento a las circunstancias y como gratificación se tiene mejor control del auto en todo momento. El clutch es de accionamiento suave, no cansa y los cambios son precisos aunque las tres líneas paralelas verticales están muy separadas entre sí y se puede llegar a confundir 3ª con 5ª, cuestión de acostumbrarse. Más adelante podrían llegar versiones automáticas.

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Del diseño no hay mucho que decir, porque cuando algo se hace bien, habla por sí solo. Tiene detalles que no se notan a primera vista, pero que una vez que se encuentran, no se pueden dejar de ver; como la marca en la parrilla, discreta, minimalista. Los faros también tienen elementos decorativos en el interior, las líneas del cofre emulan al 508 y la proporción lámina/vidrio/rin está muy bien lograda. Sólo hicieron falta rines de 15 y 16 pulgadas para lograr un perfil llamativo. En el interior se percibe calidad de regular a buena. La ergonomía de los instrumentos destaca igual que el equipamiento de serie. Los asientos delanteros son extremadamente cómodos y los ajustes abarcan un amplio espectro, ideal para personas de cualquier tamaño con cualquier estilo de conducción, al volante le falta ajuste de profundidad pero si tiene de altura y el espacio es mayor que casi cualquier otro compacto, comparándolo directamente con Versa y Tiida que son los líderes del segmento. Sin embargo, el 301, tiene una cajuela sin igual: 64o litros, expandibles a más de 1,200 al plegar la banca trasera.

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Cuenta con climatizador electrónico, conexión USB —si su iPod tiene una biblioteca extensa no la cargará completa, tampoco se pueden utilizar las listas de reproducción, sólo por canción, por artista o aleatorio—, audio Bluetooth, computadora de viaje, todo eléctrico, luces de día, calidad de audio competente más no sorprendente y sensor de reversa.

Los primeros modelos fueron fabricados en Vigo, España y en cuanto se termine dicha producción se continuará su ensamble en Wuhan, China. Se espera producir un total de 150,000 unidades anuales para mercados tan importantes como China, Brasil y México.

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Habrá dos versiones: Active y Allure. Los precios son $184,900 y $204,900 pesos respectivamente. El equipamiento rebasa algunas expectativas y sobre todo a su competencia, incluyendo elementos de seguridad.

Si quieres ser parte del tour de lanzamiento del 301 y participar con Peugeot, visita www.ruta301.com.mx para saber cuando estarán en tu ciudad.

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Por otra parte, Peugeot nos comentó que próximamente lanzarán vehículos diésel, no nos especificaron cual, pero estaremos pendientes. También nos adelantaron un 2013 lleno de lanzamientos: 408 sedán, 308 sedán y hatch, 208 y por primera vez, el crossover compacto 2008.

EVB

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