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Planean un DF con menos estacionamientos

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Los establecimientos mercantiles, los edificios de vivienda y las torres de oficina ya no estarán obligados a ofrecer cajones de estacionamiento a todos sus clientes. Al menos […]

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Los establecimientos mercantiles, los edificios de vivienda y las torres de oficina ya no estarán obligados a ofrecer cajones de estacionamiento a todos sus clientes. Al menos esto es lo que se propone en un proyecto que se trabaja en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El plan “pretende reducir los requerimientos de  cajones de estacionamiento en zonas de alta conectividad y acceso al transporte público masivo”, detalló a Publimetro Gabriela Quiroga García, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de Seduvi.

Aunque la funcionaria no dio detalles sobre la cantidad de cajones de estacionamiento por metro cuadrado que se estipularían en el nuevo reglamento, algunos especialistas que ya conocieron el proyecto detallaron que la Seduvi buscará  reducir drásticamente la cantidad de cajones por uso de suelo.

“Si tuvieras que poner dos cajones por cada 30 metros cuadrados, ahora sería sólo uno”, dijo Juan Felipe Ordóñez, arquitecto y catedrático de la UNAM, quien tuvo acceso a dicha propuesta.
Sin embargo, los efectos que traería dicha normatividad serían negativos, coincidieron los expertos.

Graciela Espinosa, vicepresidenta de acción urbana del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, consideró   que el espacio público quedará desprotegido.

“Aunque la medida beneficiaría a los establecimientos pequeños, que no estarían obligados a garantizar un espacio para estacionarse a sus clientes, corremos el riesgo de llenar las calles de automóviles”, advirtió la especialista y agregó  que la Seduvi debería tomar en cuenta la calidad del transporte público y el tipo de uso de suelo.

En el mismo sentido se pronunció Juan Felipe Ordóñez, de la UNAM,  quien aseguró que la medida se traducirá en la pérdida de secciones viales.

“La ciudad no cuenta con transporte público de calidad. Por otro lado, la normatividad quitaría la obligatoriedad para que las inmobiliarias den un cajón de estacionamiento a quien compre un departamento pequeño”, lamentó.

Por el contrario, el doctor Manuel Suárez, del Instituto de Geografía de la UNAM palomeó el proyecto, pues afirmó que la única manera de desincentivar el uso del automóvil es volviéndolo más caro.

“El gran culpable de tantos autos es la oferta de estacionamientos”, dijo el catedrático, quien recientemente realizó un estudio sobre movilidad para el Gobierno capitalino.

De acuerdo a la Seduvi,  el proyecto estará integrado en el Programa General de Desarrollo Urbano (que se prevé sea presentado este año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal).
Según la dependencia, la propuesta buscará un modelo de ciudad compacta, policéntrica, equitativa y dinámica.

Disponibilidad
304 mil 510 cajones de estacionamiento públicos hay en el Distrito Federal, reveló un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México a finales de 2013. Se calcula que una cifra similar corresponde a los lugares privados.

Lo que dice la ley vigente
Algunos ejemplos de lo que estipula el Reglamento para Construcciones del DF:
•    Para un departamento de más de 65 metros cuadrados y hasta 120 metros cuadrados. 1.5 estacionamientos por vivienda.
•    Para un restaurante de 200 metros cuadrados. Un cajón por cada 10 metros cuadrados de construcción.
•    Oficinas de más de 80 metros cuadrados. Un cajón por cada 30 metros cuadrados construidos

Fuente: Publimetro

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