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Porsche Panamera 2014

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Llega la 2ª generación del primer sedán Gran Turismo de la marca alemana. Con nuevas adecuaciones estéticas y funcionales en el exterior, cambios prácticamente imperceptibles […]

					Porsche Panamera 2014

Porsche Panamera 2014 0

Llega la 2ª generación del primer sedán Gran Turismo de la marca alemana.

Con nuevas adecuaciones estéticas y funcionales en el exterior, cambios prácticamente imperceptibles en el diseño interior y una gran evolución en el tren motriz, la segunda generación del sedán Gran Turismo del fabricante de Stuttgart llega a México bajo nuevas propuestas de eficiencia, tecnología y mayor espacio, pero nunca dejando a un lado su esencia: el manejo deportivo.

Desde las versiones de entrada vemos los primeros cambios en el tema técnico. El Panamera y Panamera 4 equipan el motor V6 de 3.6 litros con un aumento de caballaje de 10 unidades con respecto a la generación anterior. Ahora se desarrollan 310 hp que pueden alcanzar los 259 km/h en velocidad máxima y un 0 a 100 km/h en 6.1 o 6.3 segundos, dependiendo si se trata de la tracción trasera (Pnamera) o en las cuatro ruedas (Panamera 4). El consumo combinado ronda los 11.9 y 11.4 km/l algo que también se logró mejorar en comparación al de primera generación.

La siguiente versión sería el portador del motor a diesel, que sigue siendo el mismo que su antecesor. El V6 de 3.0 litros desarrolla 250 hp pero con un excelente rango de empuje de 405 lb/pie de torque (550 Nm) que se entrega desde las 1,750 y hasta las 2,750 rpm. La velocidad máxima ahora topa en los 244 km/h mientras que su aceleración de 0 a 100 km/h se mantiene en 6.8 segundos. Esta versión de 1,880 kg logra un consumo de combustible combinado de 15.8 km/l según los datos oficiales de la marca mientras que sus emisiones contaminantes disminuyeron en 166 g/km de CO2 cuando con la generación anterior era de 172 g/km.

El cambio más radical lo sufrieron las versiones S del Panamera al sustituir por completo el tren motriz. Ahora en vez del V8 de 4,806 cm3 de capacidad que generaba 400 hp, se instala el V6 de 3.0 litros turbocargado que aumenta la potencia máxima hasta los 420 caballos de fuerza. En el rango del par motor también hay una mejora con este nuevo motor al pasar de las 368 lb/pie (500 Nm) a las 383 lb/pie de torque (520Nm). La velocidad máxima también aumenta en ambas versiones llegando hasta los 286 y 287 km/h, dependiendo la versión, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce en 5.1 y 4.8 segundos para el Panamera y Panamera 4S respectivamente. Otro gran acierto al incorporar este motor fue la reducción del consumo combinado de combustible al dejarlo en 11.4 y 11.2 km/l.

El Panamera GTS continúa con su legado de incorporar el motor V8 atmosférico de 4.8 litros, sin embargo se aumenta el caballaje a 440 hp logrando bajar una décima de segundo en cuanto a la  aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. El consumo combinado de combustible también ha mejorado y registra 9.3 km/l con su peso en vacío de 1,925 kg.

La versión tope de gama se centra en el Panamera Turbo al incorporar esta tecnología al V8 de 4.8 litros que ahora desarrolla 520 hp (500 hp en la generación anterior) con los mismos 516 lb/pie de torque (700 Nm). La velocidad máxima topa los 305 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4.1 segundos. El consumo combinado de combustible también mejora colocándose en 9.8 km/l.

El nuevo integrante de la familia se apellida EHybrid y como su nombre lo indica incorpora la motorización híbrida con tecnología enchufable (Plug-in). Ha mostrado una gran evolución con respecto a los modelos híbridos anteriores de Porsche como Cayenne.

Ahora el motor eléctrico que acompaña al V6 de 3.0 litros con compresor de 333 hp, se compone de celdas de ion-litio dejando atrás la tecnología de níquel-metal, lo que ha dado como resultado un aumento en la capacidad de almacenaje de 453%. Esto se traduce en una potencia máxima del motor eléctrico de 95 hp, una autonomía de hasta 34 km únicamente con el motor eléctrico y topar los 165 km/h sin que se active el motor de combustión haciendo que este vehículo de 2,095 kg logre un máximo rendimiento de combustible combinado de 32.2 km/l, algo que difícilmente se ve en un auto de su categoría.

Con respecto a la generación anterior la potencia máxima con los motores combinados aumenta en 36 caballos de fuerza, lo que da un total de 416 hp. De la misma manera se mejora el tiempo de aceleración con un 0 a 100 km/ en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h, por lo que vamos a tener un manejo sumamente eficiente y deportivo con la sensación de un verdadero Porsche cada vez que el conductor lo indique.

El precio del Panamera E Hybrid comienza en los 130,500 dólares.

Por último la versión Executive, que recae únicamente en las versiones Turbo y 4S, integran 15 cm más de distancia entre ejes y longitud total, con lo que se gana 12 cm más de espacio de piernas para los asientos traseros, principalmente. Todos los modelos Executive tienen la innovadora suspensión neumática del Panamera, cerraduras Soft close, (permite el cerrado automático al emparejar las puertas), rin de 19 pulgadas, cortinillas laterales y traseras, vidrios laminados con Privacy Glass, entre otros.

Fuente: Lalo Polaco

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