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Producción del Pentastar llega a tres millones de unidades

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
La cifra de la producción del multipremiado motor Pentastar 3.6lt. V-6, alcanzó los tres millones. El acontecimiento se dio en el Complejo de Motores Trenton […]

					Producción del Pentastar llega a tres millones de unidades

Producción del Pentastar llega a tres millones de unidades 0

La cifra de la producción del multipremiado motor Pentastar 3.6lt. V-6, alcanzó los tres millones.

El acontecimiento se dio en el Complejo de Motores Trenton (Trenton Michigan). Desde el lanzamiento del 3.6 lt. V-6 Pentastar  en los modelos 2011, Trenton se ha combinado junto con la Planta de Motores Saltillo Sur (Saltillo, Coahuila) para producir aproximadamente 1 millón de motores 3.6lt. V-6 por año, o alrededor de uno cada seis minutos.

“El Pentastar 3.6 lt no sólo ha proporcionado a varios de nuestros clientes miles de kilómetros de servicio confiable y de diversión al volante, sino que es testimonio de la destreza de ingeniería del tren motriz,” dijo Bob Lee, Vicepresidente de Grupo Chrysler y Director de Motor, Tren Motriz e ingeniería de Sistemas de Propulsión Electrificada. “Con una mínima modificación, este motor ofrece un desempeño de clase mundial en múltiples aplicaciones. Mientras nuestros clientes se benefician de la amplia gama de capacidades, el Grupo Chrysler se beneficia de las ventajas de la economías de escala”

El impacto del diseño del motor Pentastar se está expandiendo con la reciente incorporación de dos nuevas versiones, 3.2lt V-6 en el totalmente nuevo Jeep Cherokee 2014 y en el 3.0lt V-6 en el Jeep Grand Cherokee  que se vende en China. También se produce en Trenton, y pronto llegarán a las distribuidoras.

La producción total de la familia Pentastar alcanzó los 3 millones de motores. Más del 49% de todos los vehículos vendidos del Grupo Chrysler durante los primeros 10 meses de este año fueron equipados con la familia de motores Pentastar.

“Los elogios que el motor pentastar ha recibido no hubieran sido posibles sin la dedicación de nuestros empleados en Trenton y Saltillo,” dijo Brian Harlow, Vicepresidente de Manufactura de Tren Motriz de Grupo Chrysler. “Ellos han trabajado incansablemente para ensamblar motores de alta calidad que superen las expectativas de nuestros clientes, sin dejar de cumplir con la gran demanda.”

El Pentastar 3.6lt. se introdujo en el Jeep Grand Cherokee 2011. Llegó con la promesa de impulsar a los vehículos que antes utilizaban siete motores diferentes V-6.

El Pentastar con inyección de puerto, uno de los 10 Mejores Motores por Ward´s por tres años consecutivos, esta tan bien diseñado que supera incluso a los motores de la competencia que cuentan con tecnología de inyección directa más costosa. Contando para todas las aplicaciones de los vehículos, contribuye en 22 puntos de referencia que lo hacen el mejor en su clase.

  • La mejor economía de combustible en su clase para una pickup con motor de gasolina
  • La mejor potencia en su clase (305 caballos de fuerza) entre las camionetas pickup  V-6 (Ram 1500)
  • La mejor potencia en su clase en estándar V-6 (283 caballos de fuerza; Ram ProMaster)
  • La mejor potencia en su clase (283 caballos de fuerza) y pie de torque (260lb/ft/353Nm) la mejor economía en su clase y el mejor rango de manejo arriba de 836 kilómetros (Ram Cargo Van)
  • La mejor potencia en su clase (283 caballos de fuerza; Dodge Avenger)
  • La mejor potencia en su clase  (283 caballos de fuerza; Dodge Journey y Dodge Grand Caravan/Chrysler Town & Country)
  • Mejor capacidad de arrastre en su clase (6,200 lbs) entre los SUV´s con motores V-6 (Dodge Durango)
  • Mejor rango de manejo en su clase V-6 (965+ km; Dodge Durango)
  • Mejor rango de manejo en su clase de (965+km) entre los SUVs  con motor de gasolina (Jeep Grand Cherokee)

Entre los sedanes, el Pentastar 3.6L  impulsa al Dodge Charger y al Chrysler 300 a….

  • La mejor economía en su clase
  • La mejor economía de combustible en su clase V-6 tracción delantera
  • La mejor economía de combustible combinada
  • Inigualable economía de combustible en la ciudad

Todos los motores Pentastar cuentan con una sincronización variable de válvulas (VVT por sus siglas en inglés) que dan paso a una eficiencia de combustible.

En términos de carácter, el Pentastar 3.6lt. puede ser tranquilo como se demuestra en la Chrysler Town & Country; o puede ser fuerte, como ocurre en el Jeep Wrangler y Jeep Wrangler Unlimited.

El resto de las aplicaciones son: Ram 1500, Cargo Van y Ram ProMaster, Chrysler 200, 200 convertible y 300; Jeep Grand Cherokee; Dodge Avenger , Challenger, Charger sport, Charger Pursuit vehículo policiaco, Grand Caravan, Durango y Journey.

Esas son las 17 aplicaciones en nueve segmentos, de acuerdo con la segmentación de Ward´s Auto.

La arquitectura del Pentastar se distingue por la flexibilidad que se describe como “plug and play”. Con  poca o ninguna modificación, tiene capacidad de orientación longitudinal y transversal; tracción delantera, tracción trasera, tracción integral y  transmisión manual de 6 velocidades y transmisión automática de 6, 8 y 9 velocidades.

Para el  Pentastar 3.6lt. se diseñaron 2 múltiples de admisión, uno para las series de la  Ram 1500 y el Jeep Wrangler y otro para el resto de la gama de productos.

Todos los motores Pentastar cuentan con 60 grados, los motores Pentastar abiertos a 60 grados faldón profundo, bloque y cabezas de aluminio con seis tornillos independientes para las tapas principales, con la idea de ofrecer una óptima rigidez para la disminución de ruidos, vibraciones y asperezas (NHV por sus siglas en inglés).  También contribuyen:

  • Bandeja de ajuste estructural que complementa la rigidez del bloque del motor
  • Cárter con estructura de aluminio.
  • Montaje directo del alternador y el compresor del aire acondicionado, que incrementan la rigidez estructural.
  • Selección del ajuste de los pistones, con anillos revestidos de polímero-grafito.
  • Unidad de sincronización con “cadena silenciosa” de dientes invertidos para minimizar el ruido, vibraciones y asperezas (NHV) de los piñones.
  • Contorno de tapas de las cabezas de materiales sintéticos compuestos.
  • Múltiple de admisión reforzado con mezcla de compuestos de nylon.

Con la idea de contribuir a una experiencia superior de conducción, el diseño del múltiple de admisión dispone de una afinación específica para disminuir el ruido.

El motor incorpora bielas de acero forjado y pistones con aspersores de aceite en la parte inferior, además por el tipo de material que se utiliza en los árboles de levas y en el tren de válvulas, éstos componentes no requieren de ningún tipo de mantenimiento preventivo.

Desde el inicio del Grupo Chrysler en el 2009, la compañía ha invertido $2.5 MMD en iniciativas para la fabricación del sistema del  tren motriz  lo cual representa 48% del monto total dedicado a la producción ($5.2 MMD)

Este compromiso ha llevado a Grupo Chrysler a introducir; desde el año-modelo 2012, al Fiat 500e sistema de batería eléctrica y nueve motores nuevos:

  • 1.4-lt FIRE I-4
  • 1.4-lt FIRE I-4 Turbo
  • 2.0-lt. Tigershark I-4
  • 2.4-lt. Tigershark I-4 con sistema MultiAir® 2
  • 3.0-liter EcoDiesel V-6
  • 3.0-lt. Pentastar V-6
  • 3.2-lt. Pentastar V-6
  • 6.4L. HEMI®  V-8
  • 6.4L HEMI®  HD V-8

Un motor adicional, el 3.0lt. EcoDiesel l-4, será lanzado el próximo año. Impulsará a la ProMaster.

Fuente: Chrysler México

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