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Prueba de manejo Banorte-Ixe

Por: Redacción AutoBild 09 Abr 2018
Lunch en la pista Una vez más, los invitados de Banorte-IXE pusieron a prueba sus habilidades y las mejoraron, al conducir autos deportivos en el Centro […]

					Prueba de manejo Banorte-Ixe

Lunch en la pista

Una vez más, los invitados de Banorte-IXE pusieron a prueba sus habilidades y las mejoraron, al conducir autos deportivos en el Centro Dinámico Pegaso.

Prueba de manejo Banorte-Ixe 0

Como es habitual en este tipo de eventos, se cambian las pruebas con el firme objetivo de que los participantes tengan más experiencia y éstas no se vuelvan repetitivas y, hasta cierto punto, aburridas; tratan de emular las adversidades que podrían presentarse en la vida diaria. Para este negocio adquiriente, la marca seleccionada de autos fue Porsche. Los modelos para las pruebas fueron: el Boxster S; el siempre admirado 911 Carrera S, y no podría faltar la exitosa Cayenne. Ésta última fue la más aclamada al demostrar sus capacidades fuera del pavimento.

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Antes de que los participantes empezaran con las pruebas en la pista, a bordo de los autos, como ya es una costumbre se les da un curso de seguridad vial por parte de los pilotos del Centro Dinámico Pegaso; en esta plática se les enseña y se les recuerda la correcta posición de manejo, así como la técnica de viraje y la conducción en curvas para tener el mayor control del auto en cualquier situación del camino. Un punto que se recalca es ver hacia dónde se quiere ir, con esto pueden anticipar sus movimientos y evitar errores comunes en la conducción; ejemplo claro de ello: dónde empieza una curva y dónde termina, para saber con qué velocidad se entra a ésta; con qué velocidad se circula dentro, y a qué velocidad se puede salir de la misma. Aunque este curso parezca repetitivo es muy importante para que todos colaboremos en hacer una cultura vial y así, reducir de forma significativa los accidentes al volante y en muchos casos, evitarlos.

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Todas las pruebas fueron realizadas en el Centro Dinámico Pegaso que tiene varias pistas, tanto off-road como on-road, y los participantes no corren riesgos, ya que las condiciones de manejo, si bien son una representación de contingencias que pueden presentarse, se realizan en un ambiente controlado y son supervisadas por pilotos profesionales que orientan y ayudan, para que todo salga conforme a lo planeado.

Las pruebas se dividieron en 4 grupos, los cuales debían realizar los siguientes ejercicios:

Slalom

Prueba de manejo Banorte-Ixe 2

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender las maniobras que se requieren al conducir a una velocidad considerable y hacer un slalom, de tal forma que hagan el recorrido en el menor tiempo posible. En esta prueba, la intención era saber qué hacer al presentarse el ruido característico que hacen las ruedas cuando se excede la velocidad en una curva, es decir, cuando ya no se puede ir más rápido y el control del auto se ve afectado.

Los entusiastas tenían que salir de un punto y hacer el recorrido rápido y sin golpear ningún cono, para detenerse en una zona perfectamente delimitada, de lo contrario a sus tiempos se les agregaba un segundo por cono derribado o tocado, y dos segundos por no frenarse en la zona indicada.

Prueba de manejo Banorte-Ixe 3

Muchos de los participantes en su primer intento al subirse en el Boxster S, pisaban a fondo el acelerador, sin darse cuenta que al rechinar las llantas no están acelerando, sino que frenan más al vehículo, además se pasaban las puertas que delimitaban el ejercicio. Pero en su segunda oportunidad “midieron” mejor e hicieron caso de la instrucción ver hacia dónde quieren ir. Con esto, se evitan los errores y se puede hacer el slalom muy rápido. En esta prueba tenían la oportunidad de hacerla con o sin el techo de lona… créanme cuando les digo que manejar a este superauto sin toldo es una gran y satisfactoria experiencia.

Handling

 

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Después de varios eventos, a aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en la pista. En este ejercicio se aprovecharon las características del Porsche 911 Carrera S, para realizar un ejercicio cronometrado. Esta prueba consistía en que el participante debía ser rápido, pero sin que el Porsche pisara o moviera un solo cono del camino, además tenían que pasar por una serie de curvas (lo que conocemos comúnmente como una “S”) sin que el auto derrapara o las ruedas rechinaran. Fue satisfactoria para todos en el primer intento y en el segundo, todos incrementaban la velocidad, demostrando la pericia adquirida y también las extraordinarias capacidades del 911 Carrera S.

Prueba off-road 4X4

Prueba de manejo Banorte-Ixe 5

Los participantes sintieron la adrenalina en un circuito diseñado para vehículos 4X4 de alto desempeño. En esta prueba, podían ver la capacidad de la Porsche Cayenne para superar obstáculos con mucho lodo, vadear un estanque, comprobar las capacidades de los vehículos ante un inclinación que llegaba a los 44 grados, así como afrontar pendientes y comprobar la asistencia de frenado en bajadas, sistema que permite inclusive soltar el freno en su totalidad para que el vehículo descienda a una velocidad controlada. En el caso de esta increíble SUV, se puede fijar a qué velocidad se quiere descender sin correr riesgos y así,incrementar la adrenalina en el ejercicio realizado. Los invitados pudieron observar el diseño aerodinámico del Porsche Cayenne al circular por un terreno lodoso a una velocidad considerable, donde se apreciaba como el barro y el lodo eran desplazados hacia los lados del vehículo, permitiendo con esto reducir los puntos ciegos que se generan al conducir en tal situación.

Prueba de manejo Banorte-Ixe 6

Me atrevo a decir que ésta fue la prueba “reina” del evento, ya que muchos participantes querían repetirla, incluso en los tiempos de traslado, ya que al desplazarse de un ejercicio a otro, sólo hablaban de las fuertes emociones que se vivieron a bordo de la Cayenne.

Giro en “J”

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El último ejercicio fue hacer una “J” en reversa, es decir, acelerar el auto cuando viaja en reversa y desbalancearlo para que éste gire 180 grados y, finalmente, al “voltearlo”, acelerar para conducirlo normalmente. Esta prueba significó un reto para quienes, al final, la superaron y se hizo en un VW Jetta.

Cata

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Después de las pruebas y de la comida, los invitados tuvieron la oportunidad de hacer una cata al whisky Johnnie Walker Blue Label, disfrutar un día de lo más completo y, ¿por qué no?, relajarse un poco después de tanta aventura y adrenalina que vivieron en la pista.

Al final, los entusiastas participantes expresaban sus experiencias al volante de la gama alemana, presumían quién había sido el más rápido y quién no se “atascó” en el lodo. La mayoría coincidió en que fue una experiencia muy emocionante que esperaban repetir.

Prueba de manejo Banorte-Ixe 9

EP

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