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TSO50 Hybrid es el auto con el que Toyota Gazoo Racing correrá en el WEC 2016

Por: Redacción AutoBild 05 Abr 2018
El TS050 Hybrid, es el  nuevo vehículo de Toyota desde que empezó a participar en el WEC en 2012, fue presentado públicamente por vez primera […]

					TSO50 Hybrid es el auto con el que Toyota Gazoo Racing correrá en el WEC 2016

El TS050 Hybrid, es el  nuevo vehículo de Toyota desde que empezó a participar en el WEC en 2012, fue presentado públicamente por vez primera esta mañana en el circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia.

Presenta un cambio de concepto sustancial en torno a la motorización. Un motor de gasolina de 2.4 litros V6, con doble turbo e inyección directa, se combina con un sistema híbrido 8MJ, ambos desarrollados por la División de desarrollo de unidades automovilísticas del Centro técnico de Higashi-Fuji.

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Un motor turbo de nueva generación con inyección directa se ajusta mejor a la normativa actual, que limita el caudal de carburante que entra en el motor, y ofrece la oportunidad de mantener la transferencia de tecnologías y conocimiento del circuito a los vehículos de carretera.

Como en los turismos Toyota, los motores generadores delanteros y traseros recuperan energía al frenar, la almacenan en una batería de ión de litio de gran potencia y la liberan como propulsión con la máxima eficiencia. Gracias al cambio de almacenamiento del supercondesador a la batería, el TS050 Hybrid puede subir a la categoría híbrida 8MJ, de mayor potencia.

El TS040 Hybrid ya se utilizó como referencia de rodaje, y contribuyó a los vehículos de carretera actuales. Ahora que los motores turbo se utilizan cada vez más en carretera, Toyota espera utilizar la tecnología y el conocimiento acumulado en el WEC para crear turismos cada vez mejores.

Un nuevo concepto de motorización conlleva distintas demandas de refrigeración y estructura, además de una nueva transmisión para manejar el incremento sustancial del par desarrollado por el motor turbo. En combinación con un nuevo concepto aerodinámico, esto significa que prácticamente todos los componentes del chasis del TS050 Hybrid han sido rediseñados por Toyota Motorsport GmbH en Colonia (Alemania).

Los componentes del motor también han desempeñado su papel en la mejora del comportamiento aerodinámico del TS050 Hybrid; al reubicar la unidad del motor-generador delantero, se ha conseguido un mejor paso del aire por debajo del vehículo, lo que contribuirá al rendimiento global. La cinemática de la suspensión también se ha revisado para optimizar el desgaste del neumático.

El equipo, que cuenta con varias caras nuevas, ya ha estado probando el TS050 Hybrid e intentando maximizar sus prestaciones y su fiabilidad; para ello, ha recorrido más de 22,000 km con resultados positivos. La próxima prueba llegó en Paul Ricard el  pasado 25-26 de marzo, mientras que la temporada de nueve carreras del WEC arranca en Silverstone el 17 de abril.

Toshio Sato, presidente del equipo: “Se trata de una temporada muy emocionante para Toyota Gazoo Racing, sobre todo porque tenemos un vehículo completamente nuevo con un nuevo concepto de motorización. Esto refleja la tendencia actual en los vehículos de carretera, y nos da más oportunidades para transferir conocimientos y tecnologías al diseño de vehículos de carretera. Nuestras actividades en el WEC están motivadas por el desarrollo de tecnología y de personas; ya vemos los resultados de nuestras actividades en carreteras actuales. Sin embargo, no solo se trata de ayudar a Toyota a crear vehículos cada vez mejores; también queremos ganar. Nuestro objetivo claro para este año es volver a competir en lo más alto, después de la gran decepción de la temporada 2015. En Higashi-Fuji y en Colonia, se ha realizado un enorme esfuerzo para preparar el vehículo para esta temporada; todo el mundo está muy motivado y están apretando para poder volver a lo más alto del podio.”

 

El TS050 Hybrid n.º 5, los campeones del mundo 2014, Anthony Davidson y Sébastien Buemi, vuelven a sumar fuerzas con el ganador de la pole positionen Le Mans, Kazuki Nakajima, para formar una alianza más potente.

El múltiple ganador de la pole position en Le Mans, Stéphane Sarrazin, vuelve a aliarse con Mike Conway, vencedor en pruebas del WEC, en el n.º 6. Completa el trío Kamui Kobayashi, podio en la Fórmula 1, tras un tiempo como piloto de pruebas y de reserva.

Si bien Toyota no tiene ningún piloto oficial de pruebas y de reserva este año, el joven piloto japonés Ryo Hirakawa formará parte del equipo, como miembro del Programa de jóvenes pilotos de Toyota (TDP). Ryo, piloto de carreras en la Super GT japonesa y antiguo campeón de la Fórmula 3 en Japón, pilotará también un vehículo LMP2 en la Serie europea de Le Mans con el equipo TDS Racing.

Calendario del Campeonato Mundial de Resistencia 2016

17 abril: seis Horas de Silverstone (GB)

7 mayo: seis Horas de Spa-Francorchamps (Bel)

18 junio: 24 Horas de Le Mans (Fra)

24 julio: seis Horas de Nürburgring en (Ale)

3 septiembre: seis Horas de Mexico (Mex)

17 septiembre: seis Horas del Circuito de las Américas (EE. UU.)

16 octubre: seis Horas de Fuji (Jpn)

06 noviembre: seis Horas de Shanghai (Chi)

19 noviembre: seis Horas de Baréin (Bhr)

Especificaciones técnicas del TS050 Hybrid

Tipo: LMP1-H (Prototipo Le Mans – Híbrido)

Carrocería: compuesto de fibra de carbono

Parabrisas: policarbonato

Cambio de marchas: transversal con 7 marchas secuencial

Caja de cambios: aluminio

Eje de transmisión: ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante

Embrague: multidisco suministrado por ZF

Diferencial: diferencial de bloqueo mecánico

Suspensión: doble triángulo delantero y trasero independiente, sistema de varilla de empuje

Resorte: barras de torsión

Barras estabilizadoras: delante y detrás

Dirección: asistida hidráulicamente

Mordazas de frenos: aleación ligera monobloque Akebono

Discos de freno: ventilados en carbono

Discos: ventilados delante y detrás en carbono

Aros: RAYS aleación de magnesio, 13 x 18 pulgadas

Neumáticos: Michelin radiales

Neumáticos delanteros: 31/71-18

Neumáticos traseros: 31/71-18

Longitud: 4,650mm

Anchura: 1,900mm

Altura: 1,050mm

Capacidad del depósito: 62.5 litros

Motorización: Toyota Hybrid System – Racing (THS-R)

Motor: V6 con doble turbo e inyección directa

Cilindrada: 2.4 litros

Combustible: gasolina

Válvulas: 4

Potencia del motor: 368 kw / 500 PS

Potencia híbrida: 368 kw / 500 PS (delante y detrás combinados)

Potencia combinada: 736 kw / 1000 PS

Batería: batería de ión-litio de gran capacidad que se recarga completamente en una hora y media

Motor híbrido delantero: AISIN AW

Motor híbrido trasero: DENSO

Inversor: DENSO

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