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Zygmunt, un taxi convertido en auto eléctrico.

Por: Redacción AutoBild 06 Abr 2018
Un vehículo ecológico libre de gasolina y que opera a base de electricidad fue el prototipo que diseñaron tres estudiantes de la Universidad de Monterrey […]

					Zygmunt, un taxi convertido en auto eléctrico.

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Un vehículo ecológico libre de gasolina y que opera a base de electricidad fue el prototipo que diseñaron tres estudiantes de la Universidad de Monterrey de la división de Ingeniería y Tecnologías.

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Preocupados por el deterioro del medio ambiente, Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez decidieron investigar la manera de usar tecnología alterna a la ya existente de combustión y crear el carro eléctrico al que nombraron “Zygmunt”, en homenaje al profesor de origen polaco Zygmunt Haduch-Suski, quien formó diferentes generaciones de ingenieros en la Udem a lo largo de dos décadas y falleció en enero de 2015.

El encargado de llevar a cabo el proyecto fue Rodríguez Maldonado, a quien le surgió la idea como parte de su proyecto de tesis para la titulación de su carrera en Ingeniería Mecánica. Y también fue quien integró a sus compañeros en el equipo de investigación para iniciar en junio de 2014 a trabajar en el desarrollo del motor eléctrico.

Rodríguez Maldonado dijo que la idea nació a partir de una necesidad a nivel mundial. “Esto surge al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial y que actualmente el uso del vehículo es elemental”, explico y dijo que a pesar de que la industria automotriz está haciendo uso de sus mejores prácticas de desarrollo tecnológico en los motores de combustión, no ha habido un avance clave en el uso de combustiones alternas, por lo que un modelo que viene a reemplazar cualquier tipo de combustión es, sin lugar a dudas, el motor eléctrico.

“La tendencia automotriz indica que para el 2030, los motores en su mayoría serán con uso de batería plomo-ácido o litio, por lo que será un gran ahorro y los niveles de contaminación mejorarán mucho”, expresó.

Respecto al procedimiento de transformación, Tamez Peña detalló la manera en que eliminaron las autopartes e integraron el actual sistema eléctrico.

“Lo primero que hicimos fue adquirir un taxi que prácticamente ya no funcionaba y nos dimos la tarea de renovarlo, ya que lo único que usamos fue la carrocería y transmisión; además, le hicimos reparaciones de pintura y cambiamos el sistema eléctrico”, comentó Tamez Peña.

Otras piezas que fueron eliminando los estudiantes fueron el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras, dejando únicamente la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así como la bomba de freno.

“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran ahorro para los conductores”, explicó Tamez Peña.

El motor funciona alimentado con un banco de ocho baterías, cada una de doce volts y llega a alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos

“La recarga es sencilla, se conecta a una toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una autonomía de hasta 80 kilómetros”, indicó Rodríguez Maldonado.

Entre las características del vehículo, Mireles Gutiérrez destacó el sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor; además que no produce ningún tipo de ruido al encenderlo.

“Es un carro a la vista común, pero lo que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se regenere cierta carga de la batería”, explicó Mireles Gutiérrez.

Otra de las ventajas es que no genera calor, por lo que no se sufre de problemas de sobrecalentamiento.

“Al carro se le cambió todo el cableado eléctrico para un mejor desempeño y es un auto que nunca se apagará, porque al no tener motor de combustible no produce ese problema. No genera ningún tipo de calentamiento, es un carro perfecto para ahorrar y conducir”, dijo Mireles Gutiérrez.

En cuanto al mantenimiento, este depende del tipo de batería que se elija usar. En el caso del plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento; mientras que en el caso de las baterías de litio se ocupa más tecnología para la carga y descarga.

“Nuestra idea es hacerlo libre de mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo están diseñadas para una duración de vida de tres años”, indicó Mireles Gutiérrez.

Los costos operativos en un motor eléctrico disminuyen a la larga debido a que, según comentan los creadores, no se requiere el mantenimiento de transmisión, aceite, sensores, y básicamente el mantenimiento es casi nulo.

Fuente: CONACYT

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